En una demanda por lesiones personales, la víctima puede buscar daños tanto económicos como no económicos. Los daños económicos son aquellos que se pueden medir fácilmente en términos de dólares. Por ejemplo, si resulta herido en un accidente automovilístico y necesita tratamiento médico, sus facturas del hospital son un tipo de daño económico. Lo mismo ocurre con cualquier ingreso que haya perdido si se vio obligado a faltar al trabajo mientras se recuperaba del accidente.
Los daños no económicos, en cambio, son aquellas lesiones que no se pueden medir tan fácilmente pero que aún existen. Esto incluye lesiones emocionales como el dolor y el sufrimiento o la angustia mental. Nadie discutiría que un accidente causa tales lesiones. Pero, ¿cómo se pueden medir en términos de dólares?
Nuevo Juicio Ordenado en el Caso de Derrape de un Tractor-Trailer
Recientemente, la Corte Suprema de Texas se enfrentó a esta pregunta. En Gregory contra Chohan, los jueces consideraron un veredicto del jurado que surgió a raíz de un accidente de camión comercial de varios vehículos.
El Accidente
El accidente tuvo lugar en noviembre de 2013. Una conductora de camión estaba operando su tráiler de 18 ruedas en condiciones heladas por la noche en la I-40. La conductora vio un embotellamiento de tráfico adelante, por lo que aplicó los frenos, pero al hacerlo, el tractor-trailer se derrapó. Este es un tipo común de accidente de camión en el que la cabina del tractor patina y empuja el remolque fuera de alineación, haciendo que el vehículo se pliegue en una forma que se asemeja a una navaja de afeitar con la hoja abierta.
Dado que este derrape en particular ocurrió de noche en una carretera sin iluminación, no había nada que advirtiera a otros conductores que se acercaban al tractor-trailer, que ahora estaba esparcido en la I-40. Finalmente, otros nueve vehículos chocaron, creando un amontonamiento. Entre las víctimas estaba el conductor de otro tráiler de 18 ruedas. El camión de la víctima fue golpeado por un tercer camión mientras intentaba esquivar el vehículo derrapado. La víctima logró salir de su vehículo e intentó prestar ayuda a las otras víctimas cuando fue golpeado y muerto por otro vehículo que fue empujado hacia él por la creciente pila.
SE PRESENTA UNA DEMANDA POR MUERTE IMPROCEDENTE
La familia de la víctima presentó posteriormente una demanda por muerte improcedente contra la conductora y la empresa propietaria del camión derrapado. El jurado emitió un veredicto a favor de los demandantes. En términos de dólares, el jurado otorgó a la familia de la víctima aproximadamente $16.5 millones en daños, de los cuales un poco más de $15 millones fueron por daños no económicos, específicamente la “angustia mental” que sufrieron como resultado de la muerte de la víctima.
La decisión de la Corte Suprema
Sin embargo, la Corte Suprema de Texas ordenó un nuevo juicio después de encontrar que la cantidad de daños no económicos otorgada era “excesiva”. La corte dijo que había suficiente evidencia para justificar los daños por la angustia mental de la familia, pero no suficiente evidencia para demostrar que la cantidad otorgada estaba justificada. Los jueces dijeron que en el nuevo juicio, la familia tendría que mostrar una “conexión racional entre la cantidad otorgada y la evidencia de la lesión”. Aunque, como observó uno de los jueces en una opinión concurrente, no estaba claro lo que esto realmente significaba. El juez concurrente invitó, por lo tanto, a la legislatura de Texas a tomar una “elección de política” estableciendo estándares legislativos para otorgar compensación no económica.
Hable con un Abogado de Texas en Casos de Muerte Improcedente Hoy
La decisión de la Corte Suprema probablemente creará incertidumbre en lo que respecta a otorgar daños no económicos en futuros casos de lesiones personales y muerte improcedente. Por eso es importante trabajar con un abogado experimentado en accidentes de camiones comerciales en Texas si usted o alguien que ama ha resultado herido o muerto. Póngase en contacto con The Stano Law Firm hoy mismo para programar una consulta gratuita.